El Festival Tendencias celebrará su XXIV edición con la belleza y sensibilidad de una de las voces más brillantes del fado y el folclore, Dulce Pontes

La artista portuguesa hará su único concierto en Andalucía el 7 de agosto en el festival de la Costa Tropical de Granada. Mater Lux, Cantata para Coro y Cantaora con Soleá Morente completa el programa musical que también tendrá cine, charlas y exposiciones

El Festival Tendencias, que se celebra cada primero de agosto en la bonita localidad costera granadina de Salobreña, cumple la friolera de XXIV años y lo hace en cada edición apostando por la calidad y la coherencia en su línea por apoyar las tendencias musicales que abrazan las músicas menos tradicionales.

Una de las singularidades del festival es su acertado empeño en programar artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que gozan de voces que han hecho historia como la de la portuguesa DULCE PONTES que este año se confirma para el cartel como única actuación en Andalucía el viernes 7 de agosto en la Explanada del Pabellón Cubierto (Polideportivo Municipal). La cantante hará un repaso de las canciones más queridas de su repertorio y adelantará temas de su nuevo disco “Peregrinaje”, que se editará en septiembre.

Dulce PontesDULCE PONTES regresa a su público con las
maletas llenas de novedades musicales y lo hace con su particular Fado y Folclore al que adorna de forma espectacular con canciones inéditas de su repertorio más personal. Desfilarán por el escenario costero temas como “Vamos Nina” de Astor Piazziolla y Horácio Ferrer, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramirez y Felix Luna, “Solo le pido a Dios” de León Gieco, “La bohemia” de Charles Aznavour y Jacques Plante, “La leyenda del tiempo” del poema de Federíco García Lorca adaptado por Ricardo Pachón para Camarón de la Isla, entre otros muchos. Una paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción, a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante y compositora multiregistros.

Otro de los conciertos que se anuncian para el XXIV Festival Tendencias es algo especial y único de ver por sus características. Es MATER LUX, CANTATA PARA CORO Y CANTAORA que ha creado el músico y periodista Jesús Arias, dirigida por el musicólogo Jorge Rodríguez Morata y donde intervienen a la voz Soleá Morente, a la percusión Eric Jiménez y a las voces el trabajo constante del Coro Canticum Novum.  Mater Lux, se estructura en 9 números y en ella interviene de manera protagonista la voz, en forma de cantaora de Soleá Morente, de sopranos, de tenores, de contraltos, de bajos o de astronautas. El acompañamiento va desde la percusión del yunque o del tambor, al órgano, a los sonidos pregrabados o el theremín, con un criterio y un gusto en la manera de ir mostrándolos que refleja la gran intuición del autor y del sentido tan dinámico del espectáculo que demuestra Jesús Arias. La actuación de esta particular Cantata será el jueves 6 de agosto en el Auditorio Martín Recuerda.

El festival se complementa durante toda la semana del 3 al 7 de agosto con actividades de cine, charlas y exposiciones que la organización hará público en los próximos días.

 

Deja una respuesta