Mañana se inaugura el Festival Tendencias de Salobreña con la exposición tributo al “casete” y un concierto de Víctor Coyote

Mañana martes 1 de agosto se inaugura en la Bóveda “Tributo al casete. Un objeto analógico 1970-2000” que estará expuesta hasta el 5 de agosto. Una vez finalizado el festival se podrá visitar hasta el 15 de agosto en la Biblioteca Municipal.

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.” Con esta frase de Kurt D. Cobain se abre el catálogo de la exposición colectiva “Tributo al casete. Un objeto analógico 1970-2000” que la 26 edición del Festival Tendencias de Salobreña ha incluido este año en programa.

“Cuando pensábamos que el casete era algo del recuerdo, llega la revolución de los formatos y vuelve a estar de moda junto a los vinilos. Una gran noticia para los nostálgicos y para todos los que éramos expertos en el manejo del rebobinado con un lápiz y que aún conservamos como un tesoro esas cintas con la música que ha marcado nuestra juventud”. Así define Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, ese sentimiento que se  despierta en muchos de nosotros cuando volvemos a nuestro pasado musical.

“No hace mucho tiempo estuve viendo un local gastado y triste que pedía a gritos una intervención. En medio del escombro acumulado durante años, me topé con un expositor de cintas de casete que, como todo buen joyero, tenía hasta sus correspondientes candados . Un auténtico escaparate musical que marcaba una época. En ese instante, en algún lugar recóndito y sensiblero de mi cerebro, se activaron una serie de flashes que me hicieron viajar en el tiempo, una sensación que durante días me fue acompañando. ¡Ya no podía quitármelas de la cabeza! ¿Con todo lo que habían significado esos pequeños objetos durante varias décadas, cómo es posible que nos hayamos olvidado de ellos?..Y así se germinó la idea en la cabeza de su creador, Colin Bertholet, Comisario de la exposición.

Rodeado de un magnífico equipo de artistas consagrados y noveles, Bertholetha dado forma a este paraíso de ideas y de buenos ratos uniendo bajo un mismo paraguas a personas de campos tan dispares como la literatura, la artesanía, la pintura, el diseño, la escultura, la fotografía y la poesía visual.

Como complemento perfecto a la inauguración de la exposición que será el martes 1 de agosto a las 21h en la Bóveda de Salobreña,  se celebrará un concierto de uno de los músicos míticos de rock  latino de los 80, VÍCTOR COYOTE, que nos recordará esas viejas canciones populares vestidas con la austera elegancia que solo él sabe hacer. Navegará por la arqueología musical entre el fado, el jazz, la cumbia, el pop y el sonido New Orleans. Será al aire libre a las 22.30h en “El Corralón”, uno de los lugares con más encanto de la villa. Gratuito.

La trayectoria musical de Víctor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que estallaba la “Movida madrileña”. Los Coyotes, el grupo del inquieto Víctor, declararon inaugurada la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. En esa étapa de su carrera, adelantó un ideario musical que luego harían triunfar otros artistas, aderezado de “horterismo con clase” en unos casos o de “compromiso políticoturístico” en otros. De ésta época son sus éxitos menores “Cien guitarras” o “Esta Noche me Voy a bailar”. Los Coyotes se disolvieron en el año 1991 y Víctor comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical mas coherente. Esto es, intentar no aburrir al público, intentar a la vez que éste le siga en sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, practicar la fe en la música popular antigua y moderna. Todo esto hace que la carrera musical de El Coyote no sea homogénea. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil Nordestino (Lo bueno dentro) un experimento Electrorock con contrabajo (Lucha de migajas), un mini CD de excelentes canciones Powerpop, más propio de un grupo que de un solista (¿A qué viene ahora silbar?) y un disco intimista, dramático, descreído, y de “glam-folk” (Dos años luz y cuarto). Pero que nadie se lleve a engaño; en el fondo de esta supuesta variedad estilística se identifica perfectamente el sello inclasificable del Coyote. En Salobreña nos ofrecerá un repertorio centrado en su último disco ” DE PUEBLO Y RÍO”, y no faltarán algunos temas de Víctor Coyote y de Los Coyotes-

*La exposición se podrá visitar en la Bóveda de Salobreña (1-4 de agosto) y en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal (7-15 de agosto). Las obras expuestas están a la venta y podrán llevarse a casa con la seguridad de que ayudarán a rescatar del olvido nuestra vieja colección de casetes.

ARTISTAS PARTICIPANTES: Víctor Coyote, Ilustración, Enrique Bonet, Cómic, Jorge Jiménez, Ilustración (Granada), Javier Sáez Medrano, Poesía Visual (Barakaldo), Ana Villén, Grabado (Granada), Javier Martín Ruiz, Alicia Gómez Soblechero y Alfredo Aguilar, Fotografía (Granada), Jesús Conde, Pintura (Archidona, Málaga), Lourdes Martín Estévez, Collage (Motril, Granada), Katha, Diseño Gráfico (Granada), Jesús Lens, Arte Digital (Granada), Nelson Ligero, Escultura Conceptual (Motril, Granada), Rebeca Morgan, Arte Textil (Madrid), Mar Aragón, Acuarela (Motril, Granada), Fcº José Pérez Ramos, Relato (Loja, Granada), Inma Benzal, Diseño Gráfico,  Nacho Morea, Ilustración (Salobreña, Granada), Blanca Espigares, Dibujo, Juanfran Cabrera, Ilustración (Granada), Dominique B, Collage (Salobreña, Granada), Oli, Pintura (Granada), Francisco Peña, Ilustración (Granada), El Bute  y Juanfran Molina, Arte Digital (Granada), Laura Guirado, Escultura (Salobreña, Granada), Colin Bertholet, Poesía Visual.

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.